martes, 2 de noviembre de 2010

Paralelismo Literatura Universal - Teoria del Conocimiento CORRECCION

vhbustinza dijo:
El ejemplo está muy bien escogido para ilustrar la teoría. Sería internaste que reflexionaras acerca de cómo se constituye la realidad según el sentido o forma que se utilice para conocer. ¿Cuándo podemos afirmar que los sentidos no conducen a la verdad?

Ésta afirmacion es muy difícil de comprobar, ya que estamos tan acostumbrados a utilizar nuestros sentidos para percibir la realidad y la verdad en si misma. Por esta misma razón es relativa mente fácil engañar nuestra percepción de la realidad, que es formada a partir de nuestros sentidos, ya que al estar acostumbrados a la relga "sentido = verdad" pensamos que si nuestros sentidos dicen que algo es


Parece que se estuviera moviendo, pero es simplemente una ilusión óptica. Aquí la imagen esta engañando a nuestro sentido de vista, así distorsionando nuestra percepción de la realidad porque en realidad no se esta moviendo.

Respecto a la pregunta original, existen 2 teorías para explicarla. La Empirista, que dice que aunque es verdad que no podemos utilizar los sentidos para asegurarnos de la realidad absoluta, pero esta realidad (sea errónea o no) es la única verdad que necesitamos para vivir. La otra teoría, propuesta por Descartes dice que no hay manera de comprobar nada, solamente que pensamos y que existimos y nuestros sentimientos no nos pueden comprobar nada.

1 comentario:

  1. Las teorías filosóficas pueden usarse como marco general de una justificación pero no pueden ser ellas mismas el centro de la fundamentación. Acordate que TdC no es filosofía y se pretende que puedas argumentar a partir de tu experiencia y lecturas.
    ¿A qué verdad hace referencia tu comentario? En clase vimos diferentes posturas respecto a ella, sería esperable que las introdujeras en tus escritos.

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